Idea de rincón libre para el aula de Infantil inspirado en Reggio Emilia

Como os comentaba en Instagram no hace mucho, cada vez me gusta más organizar rincones diferentes dentro del aula. Canviarlos para mantener la motivación y curiosidad de los peques, buscar ideas, adaptarlas a las necesidades del grupo y sobretodo probarlas y observar los resultados.

Por si alguien que pasa por aquí no sabe qué significa eso de los rincones, os explicaré brevemente de qué se trata. Esta metodología, muy arraigada en la etapa de infantil, consiste en disponer por el aula diferentes rincones para que los peques puedan “trabajar” en pequeños grupos de manera autónoma. Para ello, estos rincones deben ser creados adaptándose a la edad, intereses, necesidades de los peques y los objetivos que quieran ser trabajados, existiendo muchos tipos diferentes de rincones: juego simbólico, matemáticos, plásticos, de grafo…

El tipo de rincón que os muestro se trata de una pequeña inspiración de rincón libre de la metodología Reggio Emilia. Libre porque consiste en disponer diferentes materiales a los peques y ellos son los encargados de decidir cómo manipularlos.

Mesa Mágica

Como podéis ver es un rincón muy fácil de organizar en cualquier aula. Una mesa forrada de papel continuo negro donde dibujamos diferentes formas geométricas con tizas de colores. Decidimos colocar aironfix por encima, ya que los trazos de tiza se difuminaban al pasar el dedo. Supongo que utilizando rotuladores con efecto tiza quedaría también muy bien y se evitaría este problema.

En cuanto al material, rebusqué por varias clases y reuní: piedras de diferentes tamaños y colores, conchas, tapones de corcho y hilos de lana.

El primer contacto con nuestra “mesa mágica” (algún nombre había que ponerle) fue tal cual la foto. Y poco a poco, mis queridos peques se dedicaron a hacer sus propias composiciones.

Manipulando

Espiral de conchas

Montañas de piedras

Camino de piedras

Aunque no todas sus creaciones fueron tan instagrameables… 😉

Al mogollón¡Pero sí totalmente auténticas!

Por último, para acabar la sesión, los peques se encargan de recoger todo el material en su cestilla correspondiente. Y quieres comértelos a bocados cuando, únicamente con la consigna anterior, te encuentras con esto:

Clasificación material

Considero de gran importancia, después de cada sesión, que los peques se encarguen de recoger todo el material que han utilizado. Con esto trabajamos la responsabilidad hacia todo aquello que nos rodea y compartimos y por tanto, debemos darle un buen uso pero además también reforzamos su autonomía y la clasificación.

 

Después de dos semanas con este rincón en la clase, los peques siguen disfrutando de él y creando cada vez diferentes composiciones sin que decaiga el interés. Así que, ha pasado el examen de calidad 😉

 

¿Qué os ha parecido este rincón? ¿Alguna idea para mejorarlo?

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